sábado, 9 de marzo de 2019

Ibaff Edición X-Último ROUND


 Con imágenes de archivo, apuntes biográficos y sugestivos testimonios de varias de las protagonistas de la lucha por la identidad transgénero del submundo neoyorkino de la última década, Gustavo Sánchez se adentra en la historia humana, en la intimidad y las causas existenciales de este movimiento excluido por lo general del mainstream de la historia con mayúsculas, en “I hate New York”, con la que el Festival de Cine Independiente IBAFF da por concluida su octava y última sesión de la sección oficial. El documental es una reivindicación de la diferencia en este sentido y, más allá, un canto bizarro a la libertad. No sólo consiste en una investigación sobre esta singular opción sexual, sino que también es un gesto efectivo de afirmación en esa dirección, en una apuesta decidida por la integración, la“visibilización” y la“normalización” social.   
 Qué puedo decir del segundo largometraje del día, “I Diari di Angela”, si me aburrió hasta tal punto que tuve que salirme de la sala para no dormirme… 
  Me dejo en último lugar “Young & Beautiful”, la primera en ser proyectada, porque es de las tres propuestas la que más me ha interesado. Se trata de un film documental de carácter poético hecho con  fragmentos 
 

vitales de varios jóvenes que se niegan a crecer a costa de sus sueños, o de su libertad, de la que me gustaría destacar la tranquila despreocupación de su planteamiento y la divertida frescura cómplice de su enfoque nada convencional, extraño y familiar a la vez, que recuerda a Agnès Varda por la peculiar atención que pone en los gestos efímeros, en las expresiones íntimas y los pequeños detalles de la vida cotidiana que con frecuencia pasan desapercibidos por ser considerados insignificantes, o que conscientemente se descartan por miedo al vacío y la ausencia de significado: esas sensaciones y realidades mínimas que M. Duchamp denominaría “infraleves”... Transcribo a continuación de memoria, para terminar, algunas frases curiosas vistas, leídas y oídas allí, que me parecen ilustrativas: “A mí me gusta mi vida, aunque para los demás no sea gran cosa”; "disfruta, respeta y resiste";  “lo que no se encuadra, lo que queda en los márgenes, es invisible. Lo que es invisible es como si no existiera. Pero no existir de esa manera es mejor que vivir una existencia programada, porque permite encontrar la libertad verdadera”.

  Y con esto, y mi sincero agradecimiento a todos aquellos con los que he tenido la suerte de compartir estos intensos días de Cine, ya termino. Ahora sí. Gracias a los abnegados participantes voluntariamente entregados, como yo, a su causa. Gracias a los cineastas y, en especial a los que hacen posible el Festival organizándolo, coordinándolo, dirigiéndolo, representantes oficiales cuya pasión cinematográfica y cercana disponibilidad han convertido la X Edición de este Festival en un auténtico punto de encuentro inolvidable. Su sóla presencia impidió que yo tirara la toalla en más de una ocasión, antes de que terminara el juego en el cuadrilátero de la pantalla

¡Viva el cine!, ¡ojalá que gane hoy el que más se lo merece, y que no pierda la esperanza, la fé en el mañana, el perdedor! y... ¡¿hasta el año que viene!?





No hay comentarios:

Publicar un comentario