Con imágenes de
archivo, apuntes biográficos y sugestivos
testimonios de varias de las protagonistas
de la lucha por la identidad transgénero del submundo neoyorkino de
la última década, Gustavo Sánchez se adentra en la historia humana, en la
intimidad y las causas existenciales de este movimiento excluido por lo general
del mainstream de la historia con
mayúsculas, en “I hate New York”, con la que el Festival de Cine Independiente IBAFF
da por concluida su octava y última sesión de la sección oficial. El documental
es una reivindicación de la diferencia en este sentido y, más allá, un canto bizarro a
la libertad. No sólo consiste en una investigación sobre esta singular opción
sexual, sino que también es un gesto efectivo de afirmación en esa dirección, en
una apuesta decidida por la integración, la“visibilización” y la“normalización” social.
Qué puedo decir del segundo largometraje del día, “I Diari di Angela”, si me aburrió hasta tal punto que tuve que salirme de la sala para no dormirme…
Me dejo en último lugar “Young & Beautiful”, la primera en ser proyectada, porque es de las tres propuestas la que más me ha interesado. Se trata de un film documental de carácter poético hecho con fragmentos
Qué puedo decir del segundo largometraje del día, “I Diari di Angela”, si me aburrió hasta tal punto que tuve que salirme de la sala para no dormirme…
Me dejo en último lugar “Young & Beautiful”, la primera en ser proyectada, porque es de las tres propuestas la que más me ha interesado. Se trata de un film documental de carácter poético hecho con fragmentos
vitales de varios jóvenes que se niegan a crecer a
costa de sus sueños, o de su libertad, de la que me gustaría destacar la tranquila despreocupación de su planteamiento
y la divertida frescura cómplice de su enfoque nada convencional, extraño y
familiar a la vez, que recuerda a Agnès Varda por la peculiar atención que pone
en los gestos efímeros, en las expresiones íntimas y los pequeños detalles de
la vida cotidiana que con frecuencia pasan desapercibidos por ser considerados
insignificantes, o que conscientemente se descartan por miedo al vacío y la
ausencia de significado: esas sensaciones y realidades mínimas que M. Duchamp
denominaría “infraleves”... Transcribo a continuación de memoria, para
terminar, algunas frases curiosas vistas, leídas y oídas allí, que me
parecen ilustrativas: “A mí me gusta mi vida, aunque para los demás no sea gran
cosa”; "disfruta, respeta y resiste"; “lo que no se encuadra, lo que queda en los
márgenes, es invisible. Lo que es invisible es como si no existiera. Pero no
existir de esa manera es mejor que vivir una existencia programada, porque permite
encontrar la libertad verdadera”.
Y con esto, y mi sincero agradecimiento a
todos aquellos con los que he tenido la suerte de compartir estos intensos días
de Cine, ya termino. Ahora sí. Gracias a los abnegados participantes
voluntariamente entregados, como yo, a su causa. Gracias a los cineastas y, en especial a los que
hacen posible el Festival organizándolo, coordinándolo, dirigiéndolo, representantes oficiales cuya pasión cinematográfica y cercana disponibilidad
han convertido la X Edición de este Festival en un auténtico punto de encuentro
inolvidable. Su sóla presencia impidió que yo tirara la toalla en más de una ocasión, antes
de que terminara el juego en el
cuadrilátero de la pantalla.
¡Viva el cine!, ¡ojalá que gane hoy el que más se lo merece, y que no pierda la esperanza, la fé en el mañana, el perdedor! y... ¡¿hasta el año que viene!?
¡Viva el cine!, ¡ojalá que gane hoy el que más se lo merece, y que no pierda la esperanza, la fé en el mañana, el perdedor! y... ¡¿hasta el año que viene!?
No hay comentarios:
Publicar un comentario