domingo, 3 de marzo de 2019

Ibaff 2019-2º ROUND


 La segunda sesión de la sección oficial del Festival de Cine Independiente IBAFF se salda con 3 películas descorazonadoras: la primera, que aborda el caso real de una joven suicida, transita entre el documental biográfico que busca explicación y la memoria histórica, entre el alegato feminista y la tristeza del luto que se debe a los seres queridos. Una película visceral llena de sensaciones y pensamientos contradictorios igual que un grito de angustia en un callejón sin salida. La segunda petrifica en su butaca al espectador que es capaz de aguantarla hasta el final sin saltar de ella, con la performance de un rey agonizante que supuestamente representa al rey Luis XIV, de la que en mi opinión no hay nada más que decir. Y en  la tercera vemos en flashbacks, a través de los ojos de un alcohólico empedernido, un retrato  de familia desgarrador atravesado por el abandono, la violencia soterrada del día a día, el conformismo homicida y la desidia...
 Se trata de 3 relatos oscuros desarticulados por el dolor de la pérdida, con la diferencia de que este último, “Ray & Liz”, a pesar de todo, brilla en el aspecto cinematográfico, tanto en la puesta en escena como en el desarrollo narrativo y la ambientación sónico-musical. Creo que vale la pena detenerse un poco en esta última película porque, aunque el tema que trata es duro y conduce a situaciones límite, no se dispersa en emociones fáciles ni en deconstrucciones sociales sin fundamento, sino que se concentra en los pequeños detalles decisivos de su historia, y así consigue que nos la creamos e incluso que nos conmovamos, al menos eso me ocurrió a mí... Gracias a la visión compasiva de su realizador, que combina un guión inteligente en el que no faltan momentos realmente inspirados, como ese en el que el narrador llora intentando cantar una canción de amor imposible para él, con una dirección delicada, lúcida, soñadora aunque sin concesiones a ilusiones de falsa esperanza. Sin apuntes de redención, aplicada a la descripción de una clase social por debajo de los umbrales de la pobreza, pero en línea con obras ya clásicas de idéntica problemática como "Días sin huella" de Billy Wilder, "Dias de vino y rosas" de Blake Edwars, o como la de Mike Higgis: "Leaving Las Vegas".
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario